jueves, 12 de junio de 2008

Educacion para la Salud

QUE ES LA SALUD

Su origen se puede conocer haciendo algún estudio como una radiografía, o un análisis de sanee, de orina, o de materia fecal. En otros casos se descubriese observando el interior de la garganta o del oido. Pero hay otras enfermedades cuyo origen es más difícil de descubrir.

Por mucho tiempo se definía a la salud como la ausencia de enfermedad.

Comienzos del siglo XX, en la posguerra se observo que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación tornándose incapaces de funcionar como individuos normales.

Definición de salud:

Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.

Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.

Bienestar mental o psíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.

Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.

La perdida del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.

Definición: Enfermedad es la ruptura del equilibrio físico y psíquico del organismo causado por factores externos e internos.

SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO.

La salud es considerada uno de los derechos de todo hombre, determina una obligación, hacer lo posible para estar sanos y no provocar enfermedad a los demás.

La salud es un valor moral ético, tambien un valor económico que hace al desarrollo y producción de una sociedad.

*alimentación deficiente *incapacidad de trabajar

*vivienda inadecuada *gastos de reemplazante

*educación insuficiente *gastos en recuperación

*disminución del tiempo *estado: gasta dinero *imposibilidad del familiar que atiende

de descanso en recuperación al enfermo

*imposibilidad de atender *gastos en otros reemplazante

La salud *estado: posee menor

cursos para prevención

disminución de la disminución del *disminución del salario

nivel de vida poder adquisitivo *recargo en los precios para

resguardar las ganancias

_A mayor desarrollo económico menor enfermedad

_A menor desarrollo económico mayor enfermedad

La baja producción proporción salarial insuficientes que producen una nutrición deficiente, vivienda precaria y educación incompleta. Este bajo nivel de vida favorece el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad necesita atención médica para la cual se invierten grandes sumas de dinero que el estado podría utilizar en medicina PREVENTIVA.

La actividad disminuye y esto repercute sobre la economía del país. Se crea un circulo vicioso llamado ciclo económico de la enfermedad.

*Los propósitos de todos los países en desarrollo son hacer participar a la comunidad en el proceso de superación socioeconómica para elevar el nivel de vida.

Las condiciones de salud de una población se mide con indicadores de salud.

__ INDICADORES DE LA SALUD

Los indicadores son datos (números, tablas, etc.) que se utilizan para medir situaciones de salud.

Sirven para:

*elaborar medidas preventivas.

*planificar programas de atención a los enfermos.

*disponer de recursos sanitarios.

*prolongar la vida.

LOS INDICADORES MÁS COMUNES:

*La tasa de mortalidad.

*La tasa de natalidad.

*La tasa de mortalidad.

La tasa de natalidad indica el número de nacimientos en un tiempo determinado. La tasa es baja cuando es inferior al 20%, media cuando es de 20-30% y alta cuando es superior al 30%.

La tasa de mortalidad es el número de individuos que mueren en una población en un tiempo determinado. Es baja cuando es inferior al 10%, media entre el 0-13% y alta cuando es superior al 13%.

En nuestro país las principales causas de mortalidad son: bronquitis, neumonía, diarrea, desnutrición, etc. Las poblaciones más castigadas son las zonas rurales dispersas.

La solución consiste de mayor recursos sanitarios en la zonas de nuestro país donde la mortalidad infantil es más elevada.

Los indicadores de la salud se representan gráficamente sobre pirámide.

Una pirámide es la representación de la estructura o composición de la población de un país, una ciudad o una provincia estructurada por edad y sexo.

Educacion para la SaludAcciones de la salud son las acciones destinadas a prevenir la enfermedad y a recuperar la salud.TRES TIPOS DE ACCIONES DE SALUD:

* Acciones de promoción

* Acciones de protección

* Acciones de recuperación o de rehabilitación

Recuperacion es el proceso mediante el cual la medicina trata de que el enfermo recobre la activ del organo afectado. Rehabilitacion es el proceso mediante el cual la medicina moderna trata de devolver al individuo a la activ que desarrollaba antes de enfermarse. Las personas que tienen alguna capac disminuida se lo denomina discapacitado, deficiente o minusvalido.

Trabajo enviado por:

Elizabeth Aguilar

aelizabeth[arroba]grandbourg.com.ar

La Salud no es más que una condición sana, apropiada y adaptada a las situaciones, medios y circunstancias de la vida, que exige comportamientos adecuados para crearla, mantenerla, conservarla y preservarla.

“Cambiar comportamientos y crear actitudes favorables a la SALUD, es una tarea educativa” (Castillo, 1995).

La Educación para la Salud, aparece en el nuevo marco del Sistema Educativo como un tema transversal, es decir, ha de impregnar el currículo de las distintas áreas.

Para que esto sea una realidad en los centros educativos, es necesario establecer una serie de medidas de apoyo a su desarrollo curricular.

La Consejería de Educación, concretamente la D.G.O.I.E., consciente de la importancia que tiene la Educación para la Salud en nuestra sociedad actual , así como de las dificultades de la incorporación efectiva en la comunidad educativa, trata de potenciar todas las actividades necesarias a través del Programa de Innovación "Escuela y Salud" al cual aportará los Recursos humanos, medios y materiales necesarios para conseguir el objetivo de apoyar y facilitar la tarea del profesorado y de la comunidad educativa en la inserción de la Educación para la Salud en el currículo de las distintas áreas y etapas educativas.

Concretamente, el Programa Escuela y Salud pretende desarrollar acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludables desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción de la salud.

OBJETIVOS

· Sensibilizar a la Comunidad Educativa en la promoción y educación para la Salud.

· Desarrollar acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludable, con objeto de fomentar actitudes preventivas, desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción y educación para la Salud.

· Apoyar al profesorado, alumnado, familias,... para que la educación para la salud contribuya a desarrollar una educación en valores desde todas las área, etapas y ámbitos educativos.

¿Por qué educamos para la salud?

  • Para adquirir los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones con responsabilidad en relación con la salud personal, la de los demás y con el cuidado del entorno.
  • Para aumentar la capacidad de actuación sobre las distintas dimensiones de la vida
  • Para fomentar el cuidado de la salud en todos sus aspectos: físico, psíquico y social, así como tener una imagen personal positiva.
  • Para mejorar las buenas relaciones en el centro, el hogar y el entorno
  • Para fomentar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social

© Gobierno de Canarias 2008

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Antecedentes

El fin de la Iniciativa es el de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables. El propósito de la Iniciativa es el de fortalecer y actualizar la capacidad de los países para desarrollar y fortalecer escuelas promotoras de la salud.

La educación para la salud en las escuelas tiene una larga y variada trayectoria en todos los países de la región. Así también lo tienen las actividades asistenciales como los exámenes médicos, dentales y de aspectos visuales y auditivos. Sin embargo, en diversas reuniones sobre el tema se ha enfatizado la necesidad de un enfoque integral y estrategias más innovadoras, que respondan a las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas e incluyan: capacitación y actualización a los maestros; participación de los alumnos, los padres y la comunidad; servicios de salud y acordes a las necesidades reales de la población escolar, promoción de hábitos saludables, alimentación nutritiva en los comedores escolares; y el uso de metodologías educativas formales y no-formales dirigidas a formar nuevas habilidades y destrezas, haciendo de la vida escolar una oportunidad para el desarrollo humano, la paz y la equidad.

La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible.

La implementación de una iniciativa amplia de promoción de salud en el ámbito escolar nos capacitará a detectar y ofrecer asistencia a niños y jóvenes en forma oportuna, evitando que siga incrementándose el número de jóvenes y adolescentes que adoptan conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de substancias adictivas, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz. Fenómenos tales como la explotación del trabajo infantil (a la que quedan expuestos centenares de niños y niñas al abandonar la escuela) o la violencia que se observa crecientemente en tantas ciudades del continente, pueden ser prevenidas con acciones generadas desde las escuelas, condiciones para la convivencia, la no-discriminación, la promoción de relaciones armónicas entre los géneros y la resolución de conflictos a través del diálogo, la comunicación y la negociación.

La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos.

Componentes

Se requiere implementar la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de los siguientes tres componentes:

  1. Educación para la salud con un enfoque integral, basada en las necesidades de los alumnos en cada etapa de su desarrollo y acorde a las características individuales, culturales y de género. La educación integral y participativa fortalece así la auto-estima y la capacidad de los jóvenes para formar hábitos y estilos de vida saludables y su potencial para insertarse productivamente en la sociedad. Por ello busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, y no solo impartir información. El enfoque de la educación en salud se basa en valores positivos para fortalecer con los escolares sus habilidades para la vida.
  2. Creación de ambientes y entornos saludables, basado tanto en espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados con entornos psico-sociales sanos, seguros, libres de agresión y violencia verbal, emocional o física. Se establecen medios para desarrollar la capacidad de cada escuela de crear y mantener ambientes y entornos que refuercen la salud de quienes aprenden, enseñan y trabajan en la escuela, incluyendo acciones de promoción de la salud para el personal docente y trabajadores administrativos y de mantenimiento así como actividades de promoción de la salud con las asociaciones de padres y con organizaciones de la comunidad.
  3. Diseño y entrega de servicios de salud y alimentación que buscan detectar y prevenir integralmente problemas de salud dando atención temprana a los jóvenes, así como también formar conductas de autocontrol, la prevención de prácticas y factores de riesgo. Se pretende que fortaleciendo el vínculo de la escuela con el equipo de salud, se complemente y refuerce las actividades educativas así como las de creación de ambientes y entornos saludables, incluyendo asesoría y consejería psicológica, educación física, deportes, recreación, y apoyo a pequeños emprendimientos productivos tales como huertos escolares, la enseñanza de oficios y las pasantías en empresas, entre otros.

Un desafío importante al que nos enfrentamos para implantar la estrategia regional, es el de involucrar a la sociedad en su conjunto, las agencias internacionales, los sectores pertinentes, los medios de comunicación, el nivel de decisión política, las agencias de cooperación, maestros y padres de familia en la movilización de los recursos humanos y materiales requeridos para realizar las siguientes actividades.

El rol de las Comisiones Nacionales en esta Iniciativa es de gran realce e importancia por su capacidad de abogacía en la movilización de todos los actores sociales y de los recursos necesarios. El éxito de la Iniciativa depende en gran parte del compromiso de los países con el liderazgo de los integrantes de las Comisiones Nacionales.

Misión

La Iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud es una estrategia mundial que esta fortaleciendo la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos, en los espacios donde los jóvenes, los maestros y otros miembros de la comunidad educativa aprenden, trabajan, juegan y conviven. Su misión es la de cooperar técnicamente con los Países Miembros y estimular la cooperación entre ellos, construyendo consenso entre el sector educativo y el sector salud y formando alianzas con otros sectores para mantener ambientes físicos y psicosociales saludables y desarrollar habilidades para lograr estilos de vida saludables con los estudiantes, maestros y padres de familia.

Estrategia Regional y Actividades

  1. Análisis y actualización de políticas conjuntas entre el sector educativo y el sector salud, incluye revisión curricular y de la legislación sobre salud escolar. Comprende actividades de abogacía para movilizar la opinión pública y los sectores sociales sobre la importancia de la Iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud. Incluye la difusión de las prioridades de salud escolar a través de los medios de comunicación social y la construcción de alianzas y pactos sociales para apoyar dicha Iniciativa.
  2. Consolidación y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación intersectorial, incluye la activación o formación de comisiones mixtas para formular políticas publicas, coordinar el análisis de necesidades, la revisión del curriculum, y hacer el seguimiento y la evaluación de la implementación de la estrategia.
  3. Desarrollo, realización y evaluación de los planes y programas para implementar los componentes de promoción de la salud en el ámbito escolar, incluye: el diseño curricular, la incorporación del enfoque de género en los contenidos de estudio, la integración de salud en los ejes transversales y otras áreas del curriculum escolar; la capacitación a maestros y personal de ambos sectores; la producción de materiales educativos; el desarrollo y entrega de servicios de salud y alimentación apropiados; y las actividades para crear y mantener ambientes y entornos saludables.
  4. Realización de actividades de extensión educativa con las asociaciones de padres, organizaciones de la comunidad, sector salud y otros sectores con el propósito de involucrar a los líderes y tomadores de decisiones en las acciones de promoción de la salud escolar e incluir esta Iniciativa en los planes locales de desarrollo. Se plantea también convocar a la sociedad para que participe en la implementación de acciones para evitar la deserción escolar así como de acciones dirigidas a involucrar y recuperar los niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo.
  5. Desarrollo y aplicación de investigaciones para identificar las condiciones y conductas de riesgos a la salud en la población escolar así como de instrumentos para evaluar los resultados de la promoción de la salud en la formación de conocimientos, habilidades y destrezas de promoción y cuidado de la salud en los escolares.

El desarrollo y la implementación de programas orientados a lograr una mejor articulación entre la escuela y el mundo del trabajo, protegiendo de ese modo los derechos a la salud y la educación de niños y adolescentes trabajadores (formales e informales) a la vez que se optimizan las oportunidades de inserción laboral de los escolares.

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